viernes, 12 de diciembre de 2008

Pena de muerte total


El jueves 11 de diciembre de 2008, la Legislatura del Estado de Coahuila presentó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la iniciativa que reforma los Artículos 14 y 22 de la constitución para reinstaurar la pena de muerte en nuestro país.

La propuesta ha generada la más ácida oposición tanto del PRD como del PAN, sin embargo cuenta con un velado respaldo por parte del PRI, toda vez que se trata de una medida propuesta por un estado priísta, y desde luego cuenta con la aprobación del PVEM.

La propuesta desde luego que contravendría los instrumentos internacionales que México ha suscrito para proscribir la pena de muerte, y es que esa medida ha demostrado ser completamente ineficaz para abatir el crimen; con todo y pena de muerte continúan los crímenes de lesa humanidad.

Además en un sistema judicial como el nuestro, podrían ser sujetos a esa pena vengativa, cientos de inocentes, solo por encontrarse en el lugar y hora equivocados, y por no contar con los medios para defenderse.

Sin embargo, el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés afirma que el Derecho de construye en base a los hechos sociales reales, entiéndase la costumbre, y si la exigencia social es para aplicar la pena de muerte, entonces hay que ser consecuentes con la población.

Si bien, la razón le asiste al gobernador, yo quisiera ver lo que ocurrirá cuando aparezca el primer sentenciado a la pena de muerte y sus familiares, sobre todo si se trata de un inocente.

Sin embargo, si aceptáramos esa medida extrema, que se aplique cabalmente para todos aquellos que violan la ley escandalosamente, afectando el futuro de las familias, y eso aplica también para funcionarios de primer nivel y gobernantes que, por corrupción o indolencia, no cumplen con su obligación de combatir el crimen.


¿Acaso Moreira estaría a favor de ser sujeto a la pena de muerte por no lograr abatir el crimen organizado en su entidad? Habremos de preguntarle.

México y la guerra contra sí mismo


Cuando todos pensábamos que la estulticia foxista había terminado, resulta que ahora nos topamos con un calderonismo que tiene en su guerra contra la delincuencia, la receta de su propio fracaso.

Y es que el Presidente de la República peca de grandísimo ingenuo al creer que se va a erradicar una delincuencia organizada que se alimenta precisamente de la permisiva cultura cívica que todos los mexicanos tenemos, luchar contra ello sería desatar una rebelión más pavorosa que la de 1910.

Calderón se equivoca si cree que con le tecnificación, información, inteligencia y estado de fuerza se combatirá al crimen; y es que el delito está arraigado en lo más profundo de las células del mexicano; hace unos días señalé a una señora, compradora de buena fe, por adquirir un disco pirata, le hice ver que se hacía cómplice de la delincuencia organizada, y la señora sin inmutarse se justificó en que el precio es más bajo.

Ahora resulta que el mexicano común estaría en condiciones de acostumbrarse a vivir en un permanente estado de zozobra con tal de que no se salga de su círculo de confort, no cabe duda, México es un país de idiotas.

Ya Giulliani propuso la “tolerancia cero” pero fue considerada inviable por el Gobierno del Distrito Federal porque no aplicaba para las características sociales de los mexicanos, entiéndase perder la clientela política que vive de la economía informal y que tendría como repercusión, la derrota electoral.

Si el Presidente en verdad se compromete a acabar con el crimen y la cultura de la ilegalidad, tendrá que ponerle barrotes a los límites territoriales de la República y solo dejar una pequeña porción para el 20% de los mexicanos que si cumplen cabalmente con las leyes de éste país.
Es triste tener que admitirlo, el Estado Mexicano sucumbió ante la ilegalidad y el crimen.

Diputados de Pacotilla


El pasado 11 de diciembre la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó una reforma al Artículo tercero de la Constitución para hacer obligatoria la educación media superior en toda la República.

Si bien la medida pareciera encomiable, en el fondo revela la miopía y la falta de pensamiento estratégico global por parte de los Diputados, ¡Hágame usted el favor!, con esta nueva disposición lo primero que va a pasar es que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública incurrirá en una clara violación a la Constitución por el simple hecho de que la inversión pública en el desarrollo de la infraestructura, contenidos, personal docente y materiales será totalmente insuficiente para poder dar una cobertura eficiente de conformidad con lo que establece la nueva disposición, tal y como ocurrió en su tiempo con la educación preescolar.

Lo anterior no significa que nos opongamos a la medida pero, por favor, si los diputados tuvieran el equivalente a un gramo de materia gris en la cabeza, se habrían ocupado de preparar, de manera gradual, las condiciones para hacer obligatoria la educación media superior, y no dejo fuera que ya se incluyeran los presupuestos para que el Gobierno cuente con los recursos para cumplir con la obligatoriedad del preescolar, pendiente desde hace mucho tiempo.

Por otro lado, no hay que olvidar que la Constitución confiere la obligación de la educación al Estado y no solo al gobierno, de manera que espero que toda la población se involucre y comprometa con la delicada tarea de educar a las futuras generaciones de mexicanos, porque generalmente se le olvida a los políticos que el Estado se compone de territorio, población y gobierno; ¿O acaso son nuestros “insignes” Diputados los que deberían volver a la educación básica para ver si se les queda algo en la embarrada de sesos que tienen en la cabeza?

Hay que hacer las cosas con orden y no a ocurrencias coyunturales u oportunismos electoreros, bien dice el pensador – “¿Legisladores? Legislador Hammurabi o Juárez; pero estos payasos apenas y llegan a representantes populares”

jueves, 6 de noviembre de 2008

Como en la leyenda del Cid Campeador


Se dice que Rodrigo Díaz de Vivar, ya muerto, fue puesto en la montura de su caballo, cubierto en su armadura y con su espada Tizona salió a la batalla espantando a los moros que lo creían exterminado; triunfó en una batalla a pesar de la muerte.

Juan Camilo Mouriño Terrazo (Q.e.p.d.) como Secretario de Gobernación tenía la obligación de mantener la gobernabilidad en el país, encomienda nada sencilla si tomamos en consideración el enrarecido y polarizado entorno sociopolítico derivado de la elección presidencial de 2006, sin embargo se las arregló para contener las presiones políticas y alcanzar acuerdos que faciltaran las reformas estructurales necesarias para el país.

Si bien tuvo algunos resultados, siempre quedó la sensación de que las reformas, negociadas por él y sus operadores, se quedaron chatas en aras de satisfacer los intereses políticos de los grupos opositores en una suerte de acomodos institucionales posibles pero no de gran alcance y que, terminan dejando pendientes importantes.

Sin embargo y para no cuestionar ni criticar a quien no se puede defender, porque no es propio, me referiré a que su labor fundamental era la de asegurar a su jefe, el Presidente de la República, la convergencia de los diferentes grupos de la sociedad en torno a un objetivo común, el desarrollo de México.

Todos los esfuerzos políticos, humanos, personales, y los incentivos políticos no fueron suficientes para que la clase política fuera unánime en la agenda pública y quién iba a decirlo, finalmente Mouriño se salió con la suya yendo más allá de su propia existencia.

Con un sacrificio, que fue más allá de la vida, el Secretario de Gobernación hizo que toda la clase política se reuniera; que los opositores estuvieran al lado de los oficialistas; que Marcelo Ebrard, el rival de la institución gubernamental, fuera institucional, colaborara comprometidamente con el Gobierno Federal, y estuviera al pendiente de todo lo que estuviera a su alcance para superar la tragedia.

Así como en la leyenda del Cid Campeador, Mouriño, aún muerto, logró el acuerdo de los políticos, esperemos que su muerte no sea inútil y que este primer encuentro de la clase política no solo sea para las tragedias, sino para los grandes retos que la Nación tiene por delante, con espíritu de solidaridad, de colaboración y de entrega total, al margen de los apasionamientos y las creencias individuales.

¿Qué pasa con la Isla Bermeja?

El 21 de ocutbre pasado, Senadores del PAN presentaron un punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a través de la Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Marina Armada de México con el fin de que presenten, en un plazo de 30 días, un informe detallado sobre la misteriosa inmersión de la Isla Bermeja, ubicada en el Golfo de México en las coordenadas N. 22º 33'; O. 91º 22', y en cuyos alrededores se localizaron reservas equivalentes a más de 22,500 millones de barriles de hidrocarburo.

También se exhortó a la Secretaría de Marina Armada de México a hacer una inspección física de las coordenadas antes mencionadas, ante la sospecha de que la Isla fue sumergida artificialmente son el objeto de modificar los límites en los que Estados Unidos y México se repartieron los llamados "hoyos de dona".

La Isla Bermeja es referida por Abraham Ortelius en 1570, en 1863 por Antonio García Cubas, en 1864 por Manuel Orozco y Berra, y en 1946 por Manuel Muñoz Lumbier y la SEP.

Y es que en 1978 se redactó un tratado de límites sobre esa porción del Golfo de México para la explotación de los yacimientos de petróleo en los que nuestro país establecía el Islote Bermeja para extender al norte el límite, mientras que Estados Unidos establecía las Islas Dernier para extender sus límites al Sur.

El Senado estadounidense se negó a ratificar el tratado porque sus límites para la explotación de los yacimientos en los "hoyos de dona" no le favorecían, pero inexplicablemente en 1998 se ratifica el tratado poniendo como base del límite mexicano al arrecife conocido como Los Alacranes, lo que favorecía al Estados Unidos para poseer la mayor parte del hoyo de dona occidental.

Las nebulosas negociaciones recibieron los más severos cuestionamientos del Senador panista José Ángel Conchello, quien inició una intensa investigación que no tuvo resultados porque el panista falleció en un accidente aún no esclarecido, sus estudios desaparecieron y las minutas del Senado mexicano también desaparecieron.

Por ello se cuestiona actualmente la actuación de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Energía en el periodo 1997-1998, además de que, al hacer la inspección física de la Isla Bermeja no se encontró nada más que una plataforma sumergida 40 metros, lo que no se puede considerar una isla.

Se presume que deliberadamente, y con el conocimiento de información privilegiada, el Gobierno Mexicano consintió en la inmersión de la Isla Bermeja para favorecer a los intereses estadounidenses, lo que pondría en serios aprietos a Rosario Green y a Luis Téllez que, en ese tiempo, anunciaron el fin de las negociaciones con los resultados hoy conocidos.

La recuperación de la isla ya es inútil y los esfuerzos para modificar el tratado serían infructuosos, pero es importante que se esclarezcan los hechos para que se sancione a los responsables, sin importar la investidura que hoy puedan gozar, para eso existen los decretos, para aplicarse especialmente a individuos particulares en momentos y espacios específicos.

Si en verdad hubo funcionarios que actuaron dolosamente que se les castigue por alta traición.

La enseñanza que nos queda, para aquellos trasnochados que miden la soberanía en lo material, es que si unos tramposos entregan porciones del país y sus recursos no se pierde soberanía, ¿O acaso México dejó de serlo?

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Descansen en paz


Nuestras más profundas condolencias a los familares del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo; del Secretario Técnico para las Reformas de Seguridad y Justicia Penal, José Luis Santiago Vasconcelos; del Vocero de la Secretaría de Gobernación, Miguel Monterrubio; y de los ciudadanos Norma Díaz, Julio César Ramírez, Álvaro Sánchez y Giselle Carrillo.

Descansen en paz

Obama: Esperanza o desventura

Tal parece que se hizo realidad el sueño de Martin Luther King; ahora la historia consigna un hecho tan trascendente como la caida del muro de Berlín o el fin del Comunismo.

El triunfo electoral de Barack Hussein Obama Jr. está hecho de esos ingredientes que nos recuerdan que los hombres pueden superar sus enanismos morales y hacer prodigios sociales de la más elevada y sublime capacidad de raciocinio y espiritualidad humanas.

La elección del 4 de noviembre de 2008 en los Estados Unidos pasará a la posteridad por muchos motivos, pero para no caer en los lugares comunes, me referiré que este importantísimo acontecimiento nos deja grandes lecciones de humanidad que no podemos dejar de lado en ninguna parte del mundo.

No solo se trata de la capacidad de un pueblo de superar sus atavismos y elegir al primer presidente negro de la historia de la nación más poderosa de la tierra, sino que nos deja el más cristalino ejemplo de dignidad humana, la esperanza en un futuro mejor, la fe, la tolerancia, la civilidad política, y la confianza en que las insituciones siempre son superiores a las debilidades humanas.

Con Obama los estadounidenses recuperan la confianza en su país, pero ahora lo hacen con un renonavdo espíritu, con un nuevo paradigma que, en esencia, debería hacer comprender a toda la población que no hace falta ser nativo ni miembro de una mayoría étnica para amar a su país y comprometerse con todas sus energías a construir una nación grande.

Esperemos que la lección de tolerancia que el pueblo de los Estados Unidos le dio al mundo, se vea reflejado en las otras minorías, porque los migrantes de todo el mundo que llegan a ese país, han entregado algo más que el simple sudor de su frente para ayudar a sostener al Estado más influyente del planeta.

Sin emargo, en México debemos tomar nuestras previsiones porque no todo es miel sobre hojuelas; Obama, el candidato, nunca mencionó a Latinoamérica en su programa de acción, y si bien se planteó mejorar las condiciones de seguridad social, de crecimiento económico y de mejor relación con el mundo, lo hace por el bienestar interno de Estados Unidos.

En campaña propuso revisar el TLCAN y, desde luego, no tendríamos por qué extrañarnos si su gobierno comienza con medidas proteccionistas que afecten la condición de socios que tenemos con ese país y en clara afectación a los ríos de migrantes que a cada día intentan cruzar la frontera.

No olvidemos que Estados Unidos tiene que irse a un rincón a lamerse y curarse las heridas de la guerra y de los excesos económicos y en ese compás de espera podría verse afectada la relación bilateral.

En realidad parecía que lo más conveniente para México era que ganara McCain, quien tiene un excelente relación con nuestro país, conoce perfectamente el fenómeno migratorio, nos tenía en su agenda, es Senador de un estado fronterizo y, al haber nacido en Panamá, tiene fuertes lazos afectivos con América Latina.

No le queda más opción al gobierno mexicano que comenzar de inmediato los acercamientos con el Presidente Electo Obama para poner en su mente la siempre tan delicada relación bilateral, que no olvide que el voto de los nacidos en México influyó en su victoria y que, al igual que su minoría racial, los mexicanos en Estados Unidos son uno de los principales motores de la productividad de la nación de la que en breve será Presidente.

viernes, 31 de octubre de 2008

Bin Laden, Jefe de campaña de McCain






"Si tu enemigo está equivocándose, no le distraigas"


Este aforismo, que es propio de la estrategia militar, no puede ser más sabio si entendemos a la política como una suerte de guerra por vías civilizadas.
El caso aplica perfectamente para el proceso electoral de los Estados Unidos, porque mientras la mayoría de las encuestas favorecen a Barack Obama, subyace en el ánimo de los electores la posibilidad de que se imponga el stablishment y los resultados terminen favoreciendo a John McCain solo hasta el día de la elección.

Resulta ser que la crisis crediticia de los Estados Unidos ha dejado muy mal parado al partido republicano y ha aumentado los bonos de los demócratas que tienen la ocasión perfecta para acusar a Bush y su camarilla ultraconservadora de los males del pueblo estadounidense, sin que McCain pueda ofrecer una defensa convincente.
Y cuando todo hace indicar, en la forma, que Obama podría ser Presidente, ahora aparece en la palestra el "acérrimo enemigo" de Bush, Osama Bin Laden para reconocer al Senador de Illinois, casi como si estuviera apoyándolo públicamente.
Eso es una bomba para el frágil ánimo de "Joe the Plumber" o como diríamos en México, Juan de la Calle; porque el enemigo de la nación de las barras y las estrellas hace una suerte de apoyo público al demócrata.
Las palabras de Bin Laden son oxígeno puro para el decaido ánimo de los repúblicanos, porque ahora tienen la ocasión perfecta para vincular a Barack Hussein Obama con los musulmanes extremistas y, en consecuencia, reorientar el voto que ya los tenía en la lona.
Si Bin Laden en verdad tuviera por enemigo a Bush y su cofradía, habría dicho en su mensaje los negocios que su familia tiene con la del Presidente de Estados Unidos, o al menos permanecería callado contemplando cómo se desmoronaba lentamente el proyecto republicano.
Ahora, en cambio, si Obama ya tenía sobre sí la sombra del "Efecto Bradley", ahora tiene que lidiar también para deslindarse de los comentarios que los republicanos harán a colación de las palabras del líder de Al-Qaeda.
Pareciera que la sociedad Bin Laden-Bush va más allá de los simples negocios y pareciera perfilarse a toda una estrategia de perversos montajes que legitiman a la camarilla del texano.

Calderón ¿Y dónde queda la visión de Estado?


El Presidente de la República declaró en la capital salvadoreña, en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana, que debe haber un nuevo orden económico que ponga un mayor control estatal para evitar recesiones como las que experimentamos en nuestros días en todo el mundo.


Pareciera que en toda la clase política mexicana no existe ni un solo estadista, por el contrario, estamos plagados de politicos electoreros que gustan de los discursos complacientes y que acarrean el aplauso fácil para evitar el descontento de los votantes.


Parece mentira que con la cantidad de envidiables títulos universitarios que poseen los más destacados políticos de nuestro país, no tengan la hombría de asumir los problemas económicos que se encaran en nuestro tiempo y de enfrentar a los voraces apetitos de los especuladores que siempre provocan las crisis económicas, queda en evidencia el servilismo de la clase política al poder de algunos potentados tramposos.


Bien habría que dar clases de ética y valores a los políticos porque de nada les han servido los posgrados para tener un poquito de honestidad consigo mismos, queda en evidencia que también nuestros eminentes políticos son analfabetas funcionales.


No hace falta ser Keyness ni un premio nóbel de economía para darse cuenta que las depresiones económicas no obedecen a errores de sistema, sino a las deslealtades y vicios humanos de algunos jugadores que en su desmedido afán de riqueza terminan desequilibrando la distribución de las rentas nacionales y mundiales.


La recesión de nuestro tiempo no es necesariamente por robos o desfalcos de los principales agentes económicos de los Estados Unidos, sino por la deconfianza de las masas de pequeños jugadores que no están dispuestos a participar en un juego en el que "la casa siempre gana" y los apostadores aficionados siempre pierden.


En todo caso, se ha llegado al punto de la socialización de la riqueza mundial, porque ahora la recuperación económica depende de la confianza del público, y lo que queda a los grandes jugadores es la automesura.


Para los apetitos desmedidos de riqueza no hay cura, ley, ni reglas de gobiernos que los puedan impedir, porque se trata de pasiones humanas, y en ese libre albedrío ni Dios se puede meter, ahora entendemos que la economía, como los seres vivos tienen sus medios naturales para ordenar los desequilibrios.


Insisto, no es el momento del discurso cachavotos de acusar al modelo; vaya el comercio -base de la economía de libre mercado- es tan antiguo como la misma humanidad y si fuera malo de origen ya habría desaparecido hace miles de años, que Calderón no se vaya con la finta de querer rebasar por la izquierda en curva, porque podríamos tener un accidente mortal, solo por miedo a perder votos, que quede claro, el estatismo que propone la izquierda es una idiotez que crea más pobreza.


Lo que debe hacer el Estado es castigar a los grandes jugadores que crean las recesiones, cómo, pues de la manera más lógica y dónde más les duele, en la pérdida de la apuesta, los rescates económicos son excelentes salidas pero cuando se trata de las instituciones financieras, no de sus propietarios; eso sí recupera la confianza del público en sus autoridades y en sus agentes económicos.


Estados Unidos va a la caza de los causantes de la crisis crediticia no de los bancos, ¿Qué ha hecho México en ese sentido?


¿O son tan estultos nuestros políticos como para tenerle más miedo al amago de los empresarios desleales que al de una AK-47?

lunes, 20 de octubre de 2008

AMLO: ¿Hitler del Siglo XXI?


En la coynutura de la Reforma Energética que se discute en el Senado de la República hay que reconocer la disposición de las fuerzas políticas para construir un consenso que haga posible la modernización del sector y la consecuente mejora de la competitividad productiva de México.

Sin embargo preocupa mucho el discurso incendiario de Andrés Manuel López Obrador y sus células radicales que amenazan con destruir al Estado Mexicano tal como lo conocemos hasta nuestros días.

Como bien lo refiere Rafael Loret de Mola, López Obrador comienza su carrera política cuando es nombrado Delegado del Instituto Nacional Indigenista en su natal Tabasco en 1973, ocasión en la que, el ahora Senador, Graco Ramírez lo involucra con los grupos guerrilleros del norte de Chiapas, hasta convertirlo en el engendro insurrecto que hoy conocemos.

El peligro es que, a pesar de los acuerdos civilizados que se tomen en el Senado, López Obrador está dispuesto a usar la Reforma como un pretexto para iniciar movilizaciones con el objeto de descarrilar al país, tal como lo afirmó públicamente Porfirio Muñoz Ledo ante Joaquín López Dóriga.

La coyuntura es perfecta para el oportunismo político del tabasqueño, la crisis crediticia mundial revela que el modelo económico tiene deficiencias que, aunque se pueden corregir, ahora son el pretexto ideal de los opositores a la economía de libre mercado; ocasión formidable para que se posicione el discurso estatista de López Obrador con la oportunidad de colocar sus fichas en la arena pública; tal como ocurrió con la gran depresión de 1929, que devino en los totalitarismos europeos de Mussolini y Adolfo Hitler, con las consecuencias por todos conocidas.

El problema se magnifica con el conflicto magisterial de Morelos en que grupos guerrilleros, anarquistas, izquierdistas radicales, colombianos simpatizantes de las FARC, y venezolanos seguidores de Hugo Chávez se están inmiscuyendo en un movimiento que amenaza la estabilidad de México.

Lo advierto desde ahora, hay en México un grupo vinculado a la guerrilla intransigente, antidemocrática, autoritaria, facista y excluyente, que apoya a López Obrador y que está dispuesta a estallar una revuelta armada en el año 2010 para posicionar lo peor de la política revolucionaria y trasnochada de los más aciagos años de la América Latina psedudosocialista.

Que mal entendieron los analfabetas intelectuales de la izquierda las ideas de Gunder Frank sobre la periferia, las revoluciones no tienen que ser armadas para que sean efectivas, México y América Latina tienen problemas, pero no se resolverán por medio de la venganza social, sino por un gradualismo inteligente que en primera deseche las castas ideológicas y en seguida apueste por la integración de los pueblos mediante el consenso.

Aviso a tiempo, paren a López Obrador, su camarilla y sus guerrilleros; de no hacerlo la Patria quedará en grave peligro de tener líderes oclócratas, totalitarios, represores, antidemocráticos y que podrían crear un frente político lidereado por el psicópata de Hugo Chávez poniendo en riesgo bélico internacional a México.

No olvidemos la historia, ya lo vimos en el siglo XX, seríamos una sociedad estúpida si volvemos a permitir el ascenso de los totalitarismos.

"Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla"

miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Diputados marihuanos?



El Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó una iniciativa para legalizar el consumo de marihuana hasta en 300 gramos de manera individual con el objeto de abatir el mercado ilegal de drogas y permitir así un consumo racional de un estupefaciente de efectos menores.

En esencia la proposición pareciera interesante y positiva si se toma en consideración que el asunto de las drogas en México ha pasado de ser un problema de salud pública a uno de seguridad nacional, amén de una verdadera hipocresía social que en las palabras condena la ilegalidad y la impunidad, pero que en los hechos se muestra partidaria de las argucias para darle la vuelta a la ley y el Estado de Derecho.

Sin embargo, en la lectura encontramos tres deficiencias serias que harán de la capital de la República, si prospera la iniciativa, un santuario del narcotráfico en el continente americano.

Primeramente porque una iniciativa que despenalice el consumo de una sola droga, por “inocua” que pueda parecer, provocará la proliferación de un mercado subterráneo que causará más problemas de los que se pretendían resolver; además de que se tendrá menos control de la autoridad sobre el tráfico y consumo de drogas; para que una iniciativa de ese tipo realmente combata los efectos sociales que provoca la inacción, deberían despenalizarse indiscriminadamente las drogas para transferir el problema de nuevo a su esfera de salud pública, se desarticule toda la industria ilegal de narcóticos, y el tema pase al ámbito de lo privado.

Enseguida, no se ha tomado en consideración que si se elimina súbitamente la industria clandestina del narcotráfico, se experimentará una depresión económica importante para el país; en efecto, si la narcoindustria genera ganancias aproximadas de cuatro mil cuatrocientos millones de dólares al año*, que terminan siendo lavados e ingresan a la economía formal fuera suprimida de golpe, lo primero que se inhibe es la dinámica bancaria nacional; posteriormente se deprimiría el consumo de bienes y servicios, con la consecuente baja de ingresos fiscales por concepto de IVA; el crédito disminuye; y se contraería la economía en general. Hay que admitirlo, México sostiene buena parte de su dinámica económica en la ilegalidad.

Finalmente, la iniciativa no considera las presiones políticas internas y externas que vendrán en cascada, con el consecuente desprestigio al Gobierno del Distrito Federal y su derrota electoral en 2009 y 2012, porque si bien México se apoya en el circulante lavado, esas grandes cantidades de dinero significan solo el 15% de las ganancias totales del narco; el otro 85% de las ganancias se queda en los Estados Unidos con el silencio complaciente de su gobierno, de manera que en ese país hay una gran hipocresía desde hace muchos años, porque patrocina su economía en políticas repugnantes como la guerra, el tráfico de armas, personas, y sobre todo de drogas.

Si fuéramos líderes perredistas del Distrito Federal, lo pensaríamos más de una vez, antes de pretender ser un país “progre” en la forma –como si fuera un país bajo el Estado de Bienestar en la Europa Septentrional- pero ridículamente atrasado en la manera de hacer política y de convivir como ciudadanos.

* Departamento del Estado de los Estados Unidos

lunes, 13 de octubre de 2008

Elección de república bananera


Las elecciones generales en los Estados Unidos en el año 2008 pasarán a los hechos trascendentes en la historia de ese país con importantes repercusiones en el mundo entero.

Y es que hay situaciones inéditas que seguramente marcarán un hito en las formas y en el fondo de las relaciones políticas y sociales.

Por principio de cuentas, las elección presidencial del año 2000 en Estados Unidos fue de las más cuestionadas de la historia, porque no se resolvió en las urnas, sino en la Suprema Corte de Justicia ante la duda de los resultados en Florida, estado gobernado por Jeff Bush, de tal suerte que George W. Bush hizo su juramento en medio de disturbios y una gran sospecha.

En seguida, los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, movieron al gobierno de los Estados Unidos a una política de puertas cerradas en que la censura editorial, el recio control migratorio, la supresión de ciertas libertades y la arbitrariedad de estado contra los ciudadanos que despertaran la mínima sospecha, hicieron de la "tierra de la libertad", una suerte de dictadura tropical al más puro estilo cubano.

A continuación, el 19 de marzo de 2003 el gobierno estadounidense se volvió mentiroso y corrupto cuando se sacó de la chistera una guerra contra Irak bajo el falso argumento de que este país preparaba armas de destrucción masiva; y para colmo de males ha sido una guerra que, en el análisis costo-beneficio, ha resultado un craso error y una de las derrotas militares más dolorosas para el país de las barras y las estrellas.

Continuando con las calamidades, en enero de 2008 en Estados Unidos se experimetó un déficit alimentario por los elevados costos de los comestibles en general que afectaron las reservas de alimentos en uno de los más importantes graneros del mundo, y a ello se sumó el encarecimiento de materias primas en una escalada especulativa que puso al precio del petróleo cerca de los 150 dólares por barril.

Finalmente en 2003 el entonces Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Alan Greenspan, defendió ante el Senado los Contratos Financieros Derivados, una medida para amortizar las pérdidas de las inversiones llevando la economía a muy altos riesgos -calificada en aquel tiempo un arma financiera de destrucción masiva- lo que trajo como consecuencia un quebranto en los créditos hipotecarios y la consecuente recesión de 2008 que ya ha empezado a superar los indicadores de la Gran Depresión de 1929 y que ha orillado a la quiebra de los bancos más importates en Estados Unidos y el mundo.

Dada la severa crisis económica, moral y política en los Estados Unidos, lo que podría ser una elección donde la mayoría conservadora inclinaría la balanza en favor de John Sidney MaCain III, podría tornarse en un voto de castigo que pondría en la Casa Blanca a los demócratas con Barack Hussein Obama Jr. al frente.

Y con eso se completaría el cuadro de una república bananera que tendría a un Presidente de color en un país con una economía decadente, con restricciones a las libertades ciudadanas, con una guerra perdida, con carencias alimentarias y con una clase política y financiera corrompida; que arrastra a una población deprimida, desconfiada, enojada y decepcionada de su gobierno; y que solo falta que salga a las calles con la protesta descontrolada, el disturbio y la anarquía.

No olvidemos que como en la antiguedad, los imperios se desmoronan desde adentro.

jueves, 9 de octubre de 2008

El PAN vuelve a la Vida




El pasaso 9 de octubre, el Senador panista Augusto César Leal Angulo presentó una iniciativa de Decreto que Reforma el Artículo 1 de la Constitución de la República en lo relativo a la protección de la vida humana, contando con un apoyo sin precedentes para la naturaleza del proyecto en comento.

En efecto, la sorpresa no es que un panista proponga medidas en favor de la vida -puesto que está en sus principios de partido- sino que haya contado con el apoyo de 64 senadores, entre ellos los 52 panistas, pero también de seis senadores del Partido Verde, cuatro del PRI y dos del PRD que es el mismo partido en el Gobierno del Distrito Federal y que promulgara el 24 de abril de 2007 la Interrupción Legal del Embarazo hasta la décimosegunda semana de gestación en el Código Penal local.

El hecho acusa una lectura muy interesante, porque pone de manifiesto que la defensa de la vida humana desde su concepción, cuenta con más apoyo del que mediáticamente se ha manejado.

También obliga a hacer una profunda reflexión ontológica sobre el Estado, porque históricamente los pueblos se han organizado y creado gobiernos para asegurar la supervivencia de los individuos; luego entonces resulta contrario a la naturaleza del Estado que su gobierno se ocupe de legislar en contra de la vida.

Revela que en un sector de la izquierda mexicana hay un desconocimiento del liberalismo juarista que tanto defienden, puesto que al principio de la Epístola de Melchor Ocampo el Estado reconoce al matrimonio civil como "medio moral... para conservar la especie" y no puede haber especie humana si no se reconoce esa categoría desde el cigoto.

Ayuda a puntualizar que, en efecto los individuos tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, pero que no tienen derecho a decidir sobre otra vida que, aunque no es autosuficiente y autárquica, sí es autónoma.

También es ocasión para aclarar que la Suprema Corte de Justicia no ha aceptado el aborto, sino que reconoció que las autoridades locales del Distrito Federal sí tienen competencia de legislación en la materia.

Pero quizá lo más interesante de la iniciativa del Senador Leal, es que por fin despierta al PAN de su letargo intelectual y lo vuelve a poner en el terreno de las ideas, reconciliándose con un gran número de mexicanos, panistas y no panistas, que coinciden con su doctrina partidaria y que ahora recuperan la voz en las tribunas de la Nación.

La iniciativa en comento es una ocasión para provocar el debate serio, despojado de prenociones, y apegado a los principios filosóficos del Estado Mexicano, que hace ya mucho tiempo se perdieron.

Por supuesto que la iniciativa Leal da para mucho más, porque puede extenderse a la protección de toda forma de vida en el contexto de la ecología; e invita a considerar si la acción del Estado se limita a los individuos o incluye a su entorno de desarrollo, en un perfeccionamiento del Republicanismo Kantiano, lo que llevaría a pensar en "Garantías fundamentales" que van más allá de las individuales.

Si el proyecto, que ahora se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales, tuviera un resultado favorable a su autor, ello obligaría a que el Ejecutivo tome las medidas de previsión para los casos de embarazos no deseados y de cómo habrá una protección institucional a las madres e hijos en estas circunstancias.

No nos manifestamos ni a favor ni en contra del aborto, porque eso toca más al ámbito de lo privado, cuando nuestra labor se desarrolla en función de la cosa pública; lo que nos ocupa es cómo la iniciativa Leal puede recuperar los principios fundamentales de la teoría del Estado, entrando en los terrenos de la alta política.

Esperemos que con esto, independientemente de su resultado, la política seria vuelva a los Poderes de la República y pasemos, por fin, de una clase política mediocre y electorera a una generación de estadistas.

El rescate calderonista


Y entonces... sucedió.


La crisis mundial está tocando a la puerta del país y el gobierno ha tomado medidas.


El gobierno de la República aumentará el gasto público en infraestructura, una refinería, activación económica interna, tenía muchos años que no se escuchaba un mensaje así.


Si bien el discurso sorprende, en el análisis era lo único que se podía hacer, porque ya no hay un mundo que pueda invertir en México, no quedaba de otra más que estimular la economía interna para garantizar el empleo, el consumo y el flujo de recursos.


No le ha quedado de otra a los actores políticos más que reconocer esta acción, que es contraria a lo que el PAN y el PRI venían haciendo en los últimos 25 años y que aunque se acerca más al pensamiento de centro izquierda no es agradable del todo al PRD porque no la hicieron ellos.


También está la propuesta de López Obrador, aunque en realidad parece una genial ocurrencia de borracho de cantina, no creo que los mexicanos admitamos que por decretos en el Legislativo se nos dicte dónde comprar y comer, además de que los recortes a los gastos de funcionamiento del gobierno ni él los haría si fuera presidente. Que no se le olvide que la forma es fondo y francamente su plan económico es bastante chafa; que bueno que no llegó a Presidente.


Habremos de ver los resultados de estas acciones del Gobierno, que hoy parecen sensatas y necesarias; ya hay ajustes para el paquete económico 2009, y esperemos que la economía mexicana reaccione favorablemente, lo que podría ser una campanada mundial inédita en el Siglo XXI.

Profesores escupiendo hacia arriba


En el diseño de toda política pública se sabe que hay una variable que no es medible, el comportamiento humano, por eso siempre son perfectibles y cuentan con etapas de evaluación y ajuste, la Alianza por la Calidad de la Educación no es la excepción.


En este ambicioso proyecto hay que reconocer dos realidades inéditas y que son favorables para modernizar al país; uno es que en realidad se está atendiendo un problema público como lo es la deficiente formación escolar de los mexicanos, que solo está produciendo analfabetas funcionales; y luego por primera vez el SNTE asume una posición más responsable y accede a suscribir un acuerdo de ésta naturaleza que, evidentemente, tiende a transformar ese "stablishment" de conveniencia conformista de tercer mundo en el magisterio mexicano.


Por supuesto que la ACE no es perfecta y que tiene muchas cosas por adecuar, motivo por el que se debe poner en práctica para hacer los ajustes que sean necesarios; pero el hecho de descalificar a priori sus efectos, por la simple y sencilla razón de que afecta las abusivas prebendas de los profesores, y peor aún, oponerse violentamente, denigra por completo al magisterio, evidencia su pobreza intelectual y maleduca a la sociedad entera.



  • La razón le asiste a la Secretaria de Educación; las plazas no son patrimonio individual, le pertenecen al Estado y a él deben volver.


  • Siempre es bueno que se evalúe el desempeño de los profesores, para garantizar sus capacidades.


  • La educación debe ser integral y debe responder a los retos del mundo en el Siglo XXI.


Pero precisamente éstos son los temas en los que los mentores del estado de Morelos no quieren ceder, porque en verdad lesionan sus intereses y a continuación enunciamos los puntos por los que carecen de razones.




  1. Las plazas las quieren conservar no por la vocación de maestro, sino como una alternativa a la falta de empleo, lo que ya es en sí una perversión escandalosa.


  2. Queda de manifiesto, porque lo hemos comprobado fehacientemente, que los profesores no están capacitados para el ejercicio profesional, es más no tienen ni siquiera una mínima cultura general.


  3. Los mentores acusan una pobreza intelectual que da miedo, ni siquiera son capaces de dirimir sus diferencias en el terreno de las ideas, la propuesta y los recursos que la ley prevé.


Es cierto que tienen, en todo momento, el legítimo derecho a manifestarse contra lo que consideran injusto; pero de eso a detener el proceso educativo hay una diferencia abismal, el futuro productivo de las generaciones que nos suceden depende de una buena formación académica y eso es más estratégico que el petróleo; atentar contra ese futuro debiera ser tipificado en el Código Penal.


Cierto es también que hay una corrupción sindical que ofende a quien cumple abnegadamente con el apostolado de la educación y que hace falta una agresiva política de control, transparencia y rendición de cuentas en todos los sindicatos de México.


Pero también es cierto que hay muchos intereses que revelan el severisimo problema de la educación en México, porque si los profesores son tan ignorantes como para no poder discernir cuándo están siendo utilizados como carne de cañón para la obtención de canonjías sindicales y de oportunismo político-electoral, entonces éste país está condenado al atraso permanente.


Si la "base magisterial" de Morelos fuera congruente con su discurso y en verdad desconociera al SNTE, tienen a salvo su derecho a conformar un nuevo sindicato que esté al margen de la ACE, pero eso no va suceder porque los líderes del movimiento van tras las jugosas ganancias que dejan las cuotas del sindicato nacional.


Eso sumado a la voracidad electoral de algunos líderes del PRI y del PRD que ven en el magisterio una potencial clientela política, de la que ni se acordarán cuando alcancen nuevos puestos de elección popular, termina por descomponer el entramado social, y ya llegamos a la polarización, la violencia, la amenaza terrorista y el odio.


Los quejosos dicen que se viola el artículo 5 de la Constitución, y en ningún momento se ha prohibido el ejercicio magisterial, solamente se le han puesto normas de ingreso como a cualquier otro empleo lícito, y eso está previsto en el propio artículo invocado.


Dicen que es un intento privatizador de la educación; si así fuera el SNTE sería el primero en oponerse porque se acabaría la mina de oro.


No se le puede llamar conquista sindical a una serie de abusos y atropellos que violentan el principio de la igualdad en el Estado Mexicano, es cierto que en el pasado había privilegios y pago de favores políticos pero ya estamos en otro sistema y hay que cortar de raíz con esas estulticias.


Los profesores están creando un monstruo social que les pasará la factura en los tiempos de la jubilación, porque si quemar vehículos, violar la ley, golpear, enmascararse y afectar a la población civil es educar; entonces las generaciones futuras van a entrar a sus casas a robar, violar, asesinar y destruir sin que tengan la calidad moral para exigir respeto.

Crisis mundial, ¿Oportunidad para México?

Cuando comenzó la crisis hipotecaria en los Estados Unidos, la primer reacción que tuvimos es "esa película ya la vimos" bien se sabía que la cartera vencida causa problemas severos, y en nuestro vecino del norte ocasionó una verdadera catástrofe financiera que está reventando a sus más importantes instituciones bancarias.
La medicna es amarga y se probó en México y hoy, lo que algunos consideraron el más grande robo a la nación, resultó ser la receta más adecuada para atender crisis económicas de ese tamaño, con la diferencia de que el "fobaproa a la americana" ya está costando mil veces más de lo que costó la nuestra, con la diferencia de que a nosotros si nos bastaron las medidas para tapar el boquete mientras en Estados Unidos y Europa no ha sido suficiente y el costo, se pronostica será mucho mayor.
Es muy cierto que esta tempestad financiera mundial va a golpear fuertemente a México, y para ello nuestras autoridades financieras están altamente capacitadas, pero ello no es para quedarnos como meros espectadores, hay que tomar las medidas de prevención para evitar repercusiones graves.
La crisis americana fue por la entrega indiscriminada de créditos hipotecarios sin control ni responsabilidades, y en México también tenemos cartera vencida.
Pero a diferencia de Estados Unidos, nuestro país cuenta con una entidad financiera dedicada exclusivamente a controlar riesgos en ese sentido; además la capitalización de la banca es, en el peor de los casos, del 15% lo que asgura un remanente para suavizar descapitalizaciones; y finalmente las reservas internacionales del país son suficientes para hacer frente a una desaceleración.
Tenemos una posibilidad de llegar al término de ésta crisis con pocos daños, eso sí, hay que ciudar que las quiebras empresariales provocadar por la irresponsabilidad de sus propietarios, se quieran justificar en la crisis mundial, de todas formas no hay que confiarse.
Esta crisis cobra relevancia porque estalla a unas cuantas semanas de la elección presidencial en Estados Unidos, lo que altera las condiciones normales de la sociedad americana, tan conservadora que inclinaría la balanza a favor de los republicanos, a excepción de esta coyuntura en la que, el gobierno no puede sacarse una guerra de la chistera para reactivar su economía, como lo hacía habitualmente, y no lo puede hacer por la sencilla razón de que está muy desprestigiado para justificar una conflagración.
El candidato demócrata podría alcanzar la Casa Blanca, aún a pesar de su raza, de su origen y de sus apellidos.
Los mexicanos en Estados Unidos piensan cruzar la frontera para volver, e incluso hemos conocido a ciudadanos americanos huyendo de su país para buscar empleo en el nuestro, ¿Podría voltearse la tortilla?
En lo que toca a México es una oportunidad para medir su fortaleza y su "blindaje" y si sale airoso, bien podría ser un actor determinante a nivel mundial en una reedición del New Deal.

Se deforma la reforma energética

Mexico es una suerte de Prometeo atado al peñasco de los dogmas revolucionarios que, lejos de hacer progresar al país, lo han frenado miserablemente y nos hemos resignado a ver cómo el mundo se desarrolla y come de nuestras entrañas sin que podamos liberarnos.
Los activos energéticos del país son tan vastos, que la manutención gubernamental resulta insuficiente para los retos de inversión en el sector; ya Lázaro Cárdenas lo había previsto y consideró la participación de particulares en la industria petrolera -más no en el petróleo-
Pero los políticos de la generación estatista -entre ellos López Obrador- vieron bien la posibilidad de engordar sus bolsillos con la "genial idea" de hacer la ecuación energéticos es igual a soberanía; lo cierto es que en una industria que se supone es de todos los mexicanos, sus dueños nunca han visto una utilidad y sí como sus directores, secretarios, líderes sindicales y gobernantes se enriquecieron a nuestras costillas transfiriendo la riqueza de abajo hacia arriba.
La reforma de Calderón no es buena, y no por referirnos a ese falso patrioterismo que defiende el botín nacional, sino porque está muy chata al no profundizarla y hacer de todos los activos energéticos una reserva para el futuro; falta despetrolizar la economía y propiciar las ventajas productivas de la población; no se invierte en tecnología para el desarrollo de energías alternativas; no se abre el sector energético a la competencia internacional; y sobre todo no se pone un alto definitivo a la voracidad de los líderes sindicales del sector.
En ese sentido, la propuesta lopezobradorista en sus tesis rumbo a la elección de 2006, resulta más privatizadora que la tibia iniciativa del Gobierno.
Sucede que la defensa anacrónica de la soberanía sustentada en los energéticos es un discurso complaciente para los "ordeñadores" del país y útil para hacer crecer la clientela política entre una población pauperizada y carente de cultura ciudadana que como siempre, espera los perversos paliativos que se dan en tiempos electorales.
No necesitamos de los energéticos para mantener soberanía, de hecho la autoridad suprema del Estado Mexicano reside en otra parte y nadie se rasga las vestiduras por la deficiente educación y la penetración de la delincuencia en las obligaciones principales de un gobierno; seguridad e infraestructura.
¡Liberémos al Prometeo mexicano!