jueves, 9 de octubre de 2008

El PAN vuelve a la Vida




El pasaso 9 de octubre, el Senador panista Augusto César Leal Angulo presentó una iniciativa de Decreto que Reforma el Artículo 1 de la Constitución de la República en lo relativo a la protección de la vida humana, contando con un apoyo sin precedentes para la naturaleza del proyecto en comento.

En efecto, la sorpresa no es que un panista proponga medidas en favor de la vida -puesto que está en sus principios de partido- sino que haya contado con el apoyo de 64 senadores, entre ellos los 52 panistas, pero también de seis senadores del Partido Verde, cuatro del PRI y dos del PRD que es el mismo partido en el Gobierno del Distrito Federal y que promulgara el 24 de abril de 2007 la Interrupción Legal del Embarazo hasta la décimosegunda semana de gestación en el Código Penal local.

El hecho acusa una lectura muy interesante, porque pone de manifiesto que la defensa de la vida humana desde su concepción, cuenta con más apoyo del que mediáticamente se ha manejado.

También obliga a hacer una profunda reflexión ontológica sobre el Estado, porque históricamente los pueblos se han organizado y creado gobiernos para asegurar la supervivencia de los individuos; luego entonces resulta contrario a la naturaleza del Estado que su gobierno se ocupe de legislar en contra de la vida.

Revela que en un sector de la izquierda mexicana hay un desconocimiento del liberalismo juarista que tanto defienden, puesto que al principio de la Epístola de Melchor Ocampo el Estado reconoce al matrimonio civil como "medio moral... para conservar la especie" y no puede haber especie humana si no se reconoce esa categoría desde el cigoto.

Ayuda a puntualizar que, en efecto los individuos tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, pero que no tienen derecho a decidir sobre otra vida que, aunque no es autosuficiente y autárquica, sí es autónoma.

También es ocasión para aclarar que la Suprema Corte de Justicia no ha aceptado el aborto, sino que reconoció que las autoridades locales del Distrito Federal sí tienen competencia de legislación en la materia.

Pero quizá lo más interesante de la iniciativa del Senador Leal, es que por fin despierta al PAN de su letargo intelectual y lo vuelve a poner en el terreno de las ideas, reconciliándose con un gran número de mexicanos, panistas y no panistas, que coinciden con su doctrina partidaria y que ahora recuperan la voz en las tribunas de la Nación.

La iniciativa en comento es una ocasión para provocar el debate serio, despojado de prenociones, y apegado a los principios filosóficos del Estado Mexicano, que hace ya mucho tiempo se perdieron.

Por supuesto que la iniciativa Leal da para mucho más, porque puede extenderse a la protección de toda forma de vida en el contexto de la ecología; e invita a considerar si la acción del Estado se limita a los individuos o incluye a su entorno de desarrollo, en un perfeccionamiento del Republicanismo Kantiano, lo que llevaría a pensar en "Garantías fundamentales" que van más allá de las individuales.

Si el proyecto, que ahora se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales, tuviera un resultado favorable a su autor, ello obligaría a que el Ejecutivo tome las medidas de previsión para los casos de embarazos no deseados y de cómo habrá una protección institucional a las madres e hijos en estas circunstancias.

No nos manifestamos ni a favor ni en contra del aborto, porque eso toca más al ámbito de lo privado, cuando nuestra labor se desarrolla en función de la cosa pública; lo que nos ocupa es cómo la iniciativa Leal puede recuperar los principios fundamentales de la teoría del Estado, entrando en los terrenos de la alta política.

Esperemos que con esto, independientemente de su resultado, la política seria vuelva a los Poderes de la República y pasemos, por fin, de una clase política mediocre y electorera a una generación de estadistas.

El rescate calderonista


Y entonces... sucedió.


La crisis mundial está tocando a la puerta del país y el gobierno ha tomado medidas.


El gobierno de la República aumentará el gasto público en infraestructura, una refinería, activación económica interna, tenía muchos años que no se escuchaba un mensaje así.


Si bien el discurso sorprende, en el análisis era lo único que se podía hacer, porque ya no hay un mundo que pueda invertir en México, no quedaba de otra más que estimular la economía interna para garantizar el empleo, el consumo y el flujo de recursos.


No le ha quedado de otra a los actores políticos más que reconocer esta acción, que es contraria a lo que el PAN y el PRI venían haciendo en los últimos 25 años y que aunque se acerca más al pensamiento de centro izquierda no es agradable del todo al PRD porque no la hicieron ellos.


También está la propuesta de López Obrador, aunque en realidad parece una genial ocurrencia de borracho de cantina, no creo que los mexicanos admitamos que por decretos en el Legislativo se nos dicte dónde comprar y comer, además de que los recortes a los gastos de funcionamiento del gobierno ni él los haría si fuera presidente. Que no se le olvide que la forma es fondo y francamente su plan económico es bastante chafa; que bueno que no llegó a Presidente.


Habremos de ver los resultados de estas acciones del Gobierno, que hoy parecen sensatas y necesarias; ya hay ajustes para el paquete económico 2009, y esperemos que la economía mexicana reaccione favorablemente, lo que podría ser una campanada mundial inédita en el Siglo XXI.

Profesores escupiendo hacia arriba


En el diseño de toda política pública se sabe que hay una variable que no es medible, el comportamiento humano, por eso siempre son perfectibles y cuentan con etapas de evaluación y ajuste, la Alianza por la Calidad de la Educación no es la excepción.


En este ambicioso proyecto hay que reconocer dos realidades inéditas y que son favorables para modernizar al país; uno es que en realidad se está atendiendo un problema público como lo es la deficiente formación escolar de los mexicanos, que solo está produciendo analfabetas funcionales; y luego por primera vez el SNTE asume una posición más responsable y accede a suscribir un acuerdo de ésta naturaleza que, evidentemente, tiende a transformar ese "stablishment" de conveniencia conformista de tercer mundo en el magisterio mexicano.


Por supuesto que la ACE no es perfecta y que tiene muchas cosas por adecuar, motivo por el que se debe poner en práctica para hacer los ajustes que sean necesarios; pero el hecho de descalificar a priori sus efectos, por la simple y sencilla razón de que afecta las abusivas prebendas de los profesores, y peor aún, oponerse violentamente, denigra por completo al magisterio, evidencia su pobreza intelectual y maleduca a la sociedad entera.



  • La razón le asiste a la Secretaria de Educación; las plazas no son patrimonio individual, le pertenecen al Estado y a él deben volver.


  • Siempre es bueno que se evalúe el desempeño de los profesores, para garantizar sus capacidades.


  • La educación debe ser integral y debe responder a los retos del mundo en el Siglo XXI.


Pero precisamente éstos son los temas en los que los mentores del estado de Morelos no quieren ceder, porque en verdad lesionan sus intereses y a continuación enunciamos los puntos por los que carecen de razones.




  1. Las plazas las quieren conservar no por la vocación de maestro, sino como una alternativa a la falta de empleo, lo que ya es en sí una perversión escandalosa.


  2. Queda de manifiesto, porque lo hemos comprobado fehacientemente, que los profesores no están capacitados para el ejercicio profesional, es más no tienen ni siquiera una mínima cultura general.


  3. Los mentores acusan una pobreza intelectual que da miedo, ni siquiera son capaces de dirimir sus diferencias en el terreno de las ideas, la propuesta y los recursos que la ley prevé.


Es cierto que tienen, en todo momento, el legítimo derecho a manifestarse contra lo que consideran injusto; pero de eso a detener el proceso educativo hay una diferencia abismal, el futuro productivo de las generaciones que nos suceden depende de una buena formación académica y eso es más estratégico que el petróleo; atentar contra ese futuro debiera ser tipificado en el Código Penal.


Cierto es también que hay una corrupción sindical que ofende a quien cumple abnegadamente con el apostolado de la educación y que hace falta una agresiva política de control, transparencia y rendición de cuentas en todos los sindicatos de México.


Pero también es cierto que hay muchos intereses que revelan el severisimo problema de la educación en México, porque si los profesores son tan ignorantes como para no poder discernir cuándo están siendo utilizados como carne de cañón para la obtención de canonjías sindicales y de oportunismo político-electoral, entonces éste país está condenado al atraso permanente.


Si la "base magisterial" de Morelos fuera congruente con su discurso y en verdad desconociera al SNTE, tienen a salvo su derecho a conformar un nuevo sindicato que esté al margen de la ACE, pero eso no va suceder porque los líderes del movimiento van tras las jugosas ganancias que dejan las cuotas del sindicato nacional.


Eso sumado a la voracidad electoral de algunos líderes del PRI y del PRD que ven en el magisterio una potencial clientela política, de la que ni se acordarán cuando alcancen nuevos puestos de elección popular, termina por descomponer el entramado social, y ya llegamos a la polarización, la violencia, la amenaza terrorista y el odio.


Los quejosos dicen que se viola el artículo 5 de la Constitución, y en ningún momento se ha prohibido el ejercicio magisterial, solamente se le han puesto normas de ingreso como a cualquier otro empleo lícito, y eso está previsto en el propio artículo invocado.


Dicen que es un intento privatizador de la educación; si así fuera el SNTE sería el primero en oponerse porque se acabaría la mina de oro.


No se le puede llamar conquista sindical a una serie de abusos y atropellos que violentan el principio de la igualdad en el Estado Mexicano, es cierto que en el pasado había privilegios y pago de favores políticos pero ya estamos en otro sistema y hay que cortar de raíz con esas estulticias.


Los profesores están creando un monstruo social que les pasará la factura en los tiempos de la jubilación, porque si quemar vehículos, violar la ley, golpear, enmascararse y afectar a la población civil es educar; entonces las generaciones futuras van a entrar a sus casas a robar, violar, asesinar y destruir sin que tengan la calidad moral para exigir respeto.

Crisis mundial, ¿Oportunidad para México?

Cuando comenzó la crisis hipotecaria en los Estados Unidos, la primer reacción que tuvimos es "esa película ya la vimos" bien se sabía que la cartera vencida causa problemas severos, y en nuestro vecino del norte ocasionó una verdadera catástrofe financiera que está reventando a sus más importantes instituciones bancarias.
La medicna es amarga y se probó en México y hoy, lo que algunos consideraron el más grande robo a la nación, resultó ser la receta más adecuada para atender crisis económicas de ese tamaño, con la diferencia de que el "fobaproa a la americana" ya está costando mil veces más de lo que costó la nuestra, con la diferencia de que a nosotros si nos bastaron las medidas para tapar el boquete mientras en Estados Unidos y Europa no ha sido suficiente y el costo, se pronostica será mucho mayor.
Es muy cierto que esta tempestad financiera mundial va a golpear fuertemente a México, y para ello nuestras autoridades financieras están altamente capacitadas, pero ello no es para quedarnos como meros espectadores, hay que tomar las medidas de prevención para evitar repercusiones graves.
La crisis americana fue por la entrega indiscriminada de créditos hipotecarios sin control ni responsabilidades, y en México también tenemos cartera vencida.
Pero a diferencia de Estados Unidos, nuestro país cuenta con una entidad financiera dedicada exclusivamente a controlar riesgos en ese sentido; además la capitalización de la banca es, en el peor de los casos, del 15% lo que asgura un remanente para suavizar descapitalizaciones; y finalmente las reservas internacionales del país son suficientes para hacer frente a una desaceleración.
Tenemos una posibilidad de llegar al término de ésta crisis con pocos daños, eso sí, hay que ciudar que las quiebras empresariales provocadar por la irresponsabilidad de sus propietarios, se quieran justificar en la crisis mundial, de todas formas no hay que confiarse.
Esta crisis cobra relevancia porque estalla a unas cuantas semanas de la elección presidencial en Estados Unidos, lo que altera las condiciones normales de la sociedad americana, tan conservadora que inclinaría la balanza a favor de los republicanos, a excepción de esta coyuntura en la que, el gobierno no puede sacarse una guerra de la chistera para reactivar su economía, como lo hacía habitualmente, y no lo puede hacer por la sencilla razón de que está muy desprestigiado para justificar una conflagración.
El candidato demócrata podría alcanzar la Casa Blanca, aún a pesar de su raza, de su origen y de sus apellidos.
Los mexicanos en Estados Unidos piensan cruzar la frontera para volver, e incluso hemos conocido a ciudadanos americanos huyendo de su país para buscar empleo en el nuestro, ¿Podría voltearse la tortilla?
En lo que toca a México es una oportunidad para medir su fortaleza y su "blindaje" y si sale airoso, bien podría ser un actor determinante a nivel mundial en una reedición del New Deal.

Se deforma la reforma energética

Mexico es una suerte de Prometeo atado al peñasco de los dogmas revolucionarios que, lejos de hacer progresar al país, lo han frenado miserablemente y nos hemos resignado a ver cómo el mundo se desarrolla y come de nuestras entrañas sin que podamos liberarnos.
Los activos energéticos del país son tan vastos, que la manutención gubernamental resulta insuficiente para los retos de inversión en el sector; ya Lázaro Cárdenas lo había previsto y consideró la participación de particulares en la industria petrolera -más no en el petróleo-
Pero los políticos de la generación estatista -entre ellos López Obrador- vieron bien la posibilidad de engordar sus bolsillos con la "genial idea" de hacer la ecuación energéticos es igual a soberanía; lo cierto es que en una industria que se supone es de todos los mexicanos, sus dueños nunca han visto una utilidad y sí como sus directores, secretarios, líderes sindicales y gobernantes se enriquecieron a nuestras costillas transfiriendo la riqueza de abajo hacia arriba.
La reforma de Calderón no es buena, y no por referirnos a ese falso patrioterismo que defiende el botín nacional, sino porque está muy chata al no profundizarla y hacer de todos los activos energéticos una reserva para el futuro; falta despetrolizar la economía y propiciar las ventajas productivas de la población; no se invierte en tecnología para el desarrollo de energías alternativas; no se abre el sector energético a la competencia internacional; y sobre todo no se pone un alto definitivo a la voracidad de los líderes sindicales del sector.
En ese sentido, la propuesta lopezobradorista en sus tesis rumbo a la elección de 2006, resulta más privatizadora que la tibia iniciativa del Gobierno.
Sucede que la defensa anacrónica de la soberanía sustentada en los energéticos es un discurso complaciente para los "ordeñadores" del país y útil para hacer crecer la clientela política entre una población pauperizada y carente de cultura ciudadana que como siempre, espera los perversos paliativos que se dan en tiempos electorales.
No necesitamos de los energéticos para mantener soberanía, de hecho la autoridad suprema del Estado Mexicano reside en otra parte y nadie se rasga las vestiduras por la deficiente educación y la penetración de la delincuencia en las obligaciones principales de un gobierno; seguridad e infraestructura.
¡Liberémos al Prometeo mexicano!